jueves, 16 de diciembre de 2010

LA ECOLOGIA Y EL CAPITALISMO

Todo mundo sabe que la situación ecológica del planeta es cada día mas grave. Y mientras se derriten los polos por el calentamiento global e incrementa el nivel de los mares, mientras se extinguen especies animales y otros más se encuentran en peligro de extinción, mientras se deforestan los bosque y se talan la selva Amazona, la biosfera de Calakmul y miles de seres humanos ya resentimos los efectos del cambio climático, los ricos y poderos multimillonarios, dueños de empresas nacionales o de transnacionales no se responsabilizan por ese panorama.
A los capitalistas poco les importa que el clima aumente, aunque eso signifique la perdida de bosques, selvas y especies animales, porque lo que les importa a esos grandes empresarios no es el bien de la humanidad, ni el bien a la ecología, lo que les interesa, como buenos capitalistas, es solo el incremento en sus riquezas.
A ellos no les importa que millones de seres humanos sufran de inundaciones, sufran de sequias, sufran de hambre, mientras ellos mantengan su posición privilegiada, no les importa el futuro del mundo. Inmersos en su vida de lujos y riquezas, ignoran la devastación que causan y los daños que generan a nuestra madre tierra.
Y usted se preguntara ¿Qué tienen que ver los grandes capitalistas con la situación climática del planeta? ¿Por qué meterlos al tema ecológico?
Contesto la primera pregunta manifestando que los grandes capitalistas tienen mucho que ver en la situación climática. Primero, ellos son los responsables directos de la crisis ecológica que estamos viviendo millones de seres humanos. Ya que es en las fábricas de estos empresarios donde se generan los contaminantes, que son emitidos al aire, son ellos los que arrojan sus desechos en los lagos, en los ríos o en los mares, contaminando con esto la biosfera de miles de espacies marinas o de agua dulce. No solo provocan la tragedia que significa la muerte de animales, también generan problemas pesqueros, tal y como ocurre en Ciudad del Carmen con la industria petrolera, que daña el ecosistema marino y causa la muerte de animales marinos que son el sustento de los pobladores ribereños.
Y no solo eso, empresas como la Coca Cola han acaparado lagos en Chiapas, creando conflictos entre comunidades indígenas que dependen de ese recurso. Es conocido, que por ejemplo en Chiapas existen empresas mineras que arrojan a los ríos los desechos que ahí se generan, propagando enfermedades, que para la población indígena de esas zonas es aún más dañino, debido a su condición de pobreza extrema.
Con respecto a la segunda pregunta, la respuesta va a la par de la respuesta de la primera pregunta. Es de gran importancia involucrar en el tema ecológico a los capitalistas, ya que son los responsables de la situación ecológica, y por lo tanto debe ser, también de ellos, la responsabilidad de detener esta degradación ambiental, que amenaza a la vida en el planeta.
Yo hago un llamado a todos, sigamos los consejos que se anuncian en los medios de comunicación, si, ahorremos agua, si, ahorremos luz, si reciclemos y por supuesto cuidemos el medio ambiente. Pero no nos dejemos engañar con esas campañas televisivas que lo que buscan realmente es persuadir al televidente de que prácticamente la culpa es de la gente común, de los empleados, de los campesino, de los obreros, las clases medios y clases bajas, como si fuéramos nosotros los culpables directos. Y esas campañas no nos dicen que son las empresas las que degradan el ambiente, no dicen que las petroleras contaminan en mayor medida que los ciudadanos, no dicen cuáles son las empresas que explotan indebidamente los bosques. Y no lo dicen porque al fin de cuentas esto depende de un sistema económico, del cual son parte los medios de comunicacion, donde lo que importa no es el bien de la humanidad, ni el bien de los más desposeídos, no es el sentido de humanidad lo que impera. Lo que verdaderamente importa para los grandes capitalistas son las ganancias, la vida de lujos y comodidades.
Si queremos salvar al planeta de la grave situación climática en que se encuentra, no pensemos que plantando unos cuantos arboles solucionamos el problema, no pensemos que por reciclar estamos haciendo suficiente, no pensemos que por el solo hecho de no tirar basura a la calle estamos aportando mucho al medio ambiente, ni pensemos que por solo ahorrar luz y agua estamos haciendo lo suficiente por nuestro planeta.
Lo que tenemos que hacer es ver el problema del medio ambiente como un problema que en el fondo es sistémico, es generado por el sistema capitalista (hoy neoliberalismo), ya que este sistema se basa, justamente en el enriquecimiento de los empresarios a toda costa, repito, lo que en este sistema importa es la ganancia, no el bien común.
Hasta que los activistas por la ecología no luchen contra el fondo económico del problema climático, es poco, muy poco lo que se estará logrando. Lo que tenemos que hacer, los que queremos ver un mundo mejor, es luchar contra el sistema capitalista (neoliberalismo) y eso es ir al fondo, es ir a la raíz del problema, es entender que lo que mueve este mundo es lo económico, y en tanto no cambiemos este modelo económico por uno más humano, por uno que pueda satisfacer las necesidades humanas sin degradar el medio ambiente, seguiremos viendo en todo el mudo empresas contaminando el ambiente, matando animales o talando desmedidamente los bosques, sin más objeto que el enriquecimiento.

1 comentario:

  1. Es verdad los capitalistas les importa nada lo que a nuestro plaeta le suceda al respecto con la ecologia ellos mismos saben a lo que se atienen ya que en el mundo no solo habitamos nosotros igual ellos al contaminar nuestro entorno tambien se contaminan ellos pero para que esto acabe necesitamos un conjunto de gente organizada que nos ayuden a comatir a este tipo de gente indiferente.

    ResponderEliminar